miércoles, 21 de agosto de 2019


REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA


Resultado de imagen para imagenes sobre la republica aristocraticaLa república Aristocrática fue un periodo de nuestra historia republicana (1895-1919) gobernado por una oligarquía cuyo poder económico se fundamentaba en la agro exportación y el control de extensas áreas de cultivos.
Esta oligarquía agro exportadora estaba supeditada al capital ingles y tenia como brazo político al partido civil, que controlaba el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial la    educación universitaria.


Resultado de imagen para imagenes sobre la republica aristocraticaLa denominada “Reconstrucción nacional” en el Perú no fue sino el re-acomodo de nuestra economía y aparato productivo a los intereses monopólicos del capital ingles.

Solamente la oligarquía agro exportadora, ligada al partido civil, se “reconstruyo” económicamente en virtud a su “alianza” con el capital británico, en realidad su relación con este era de subordinado. El Perú internamente seguía igual, no había cambios en el aspecto económico y social, se mantenían las relaciones feudales de producción casi intactas desde los tiempos coloniales
Imagen relacionada.
Esta llamada “Reconstrucción nacional” se inició con la firma del contrato Grace, dando origen así a una época de pleno dominio inglés: “República Aristocrática”, donde surgieron nuevas contradicciones sociales que han de impulsar el desarrollo de la historia peruana en el siglo XX: movimiento obrero y campesino.

Los conflictos políticos, sociales y rurales:La república aristocrática no fue estable, pues existieron pugnas de poder debido a las rivalidades individuales y entre los distintos clanes. Estas facciones se agrupaban en torno a los caudillos; dentro del partido civil estaban Leguía, Villanueva y Pardo. En el congreso igual había grupos de seguidores de Piérola, Leguía y Pardo. Este faccionalismo y pugnas de poder llegó a su clímax con la escisión de parte importante del civilismo cuando Leguía estaba en el poder, llevando al debilitamiento del partido civilista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario